martes, 13 de septiembre de 2011

¿Qué es la Hipoglucemia?

La hipoglucemia es una afección en la que las concentraciones de azúcar (glucosa) en la sangre son anormalmente bajas.



  El organismo mantiene normalmente la concentración de azúcar en la sangre dentro de un margen más bien estrecho (alrededor de 70 a 110 mg/dl de sangre). En la diabetes, los valores de azúcar en sangre se vuelven demasiado altos; en la hipoglucemia, son demasiado bajos. Los valores bajos de azúcar llevan al funcionamiento incorrecto de muchos de los sistemas orgánicos. El cerebro es especialmente sensible a los valores bajos, porque la glucosa es su principal fuente de energía. El cerebro responde a los valores bajos de azúcar en la sangre y, mediante el sistema nervioso, estimula las glándulas suprarrenales a liberar adrenalina. Esto provoca, a su vez, la liberación de azúcar por parte del hígado para adaptar su concentración en sangre. Si la concentración se sitúa en unos valores demasiado bajos, el funcionamiento del cerebro puede verse perjudicado.






¿Cuales son las Causas?


  La hipoglucemia puede aparecer por varias causas:

  •       Dosis de insulina o hipoglucemiantes demasiado alta: Si la dosis es excesiva para la cantidad de alimento ingerido, el fármaco disminuye demasiado los valores de azúcar.
  •     Ayuno prolongado: Es más común en niños, ancianos o individuos desnutridos o debilitados.
  •     Ejercicio físico prolongado o intenso: El consumo rápido del azúcar de la sangre genera hipoglucemia. Esto suele observarse en quienes practican un deporte sin haberse alimentado bien.
  •     Ingesta de alcohol: Si una persona ingiere una bebida alcohólica, luego de varias horas de ayuno, la crisis puede desencadenarse con dosis pequeñas de alcohol.
  •     Pacientes con tumores Pancreáticos.






¿Cuales son los síntomas de la Hipoglucemia?



  La hipoglucemia tiene varias fases. Veamos cuáles son sus características:



Fase 1


En esta etapa la persona se siente mareada, temblorosa, ansiosa, siente un vacío en el estómago, puede tener hambre o una necesidad imperiosa de comer, dolor de cabeza y está somnoliento.



Fase 2


 Si la hipoglucemia continúa se puede comenzar a experimentar pensamientos confusos, visión borrosa, decir cosas que no vienen al caso, balbucear, empezar a reír o a llorar sin motivo y sentir más cansancio y mareos.



Fase 3


 Esta fase usualmente les ocurre a las personas que usan insulina. Éstas pueden llegar a desmayarse, a tener convulsiones y, lo más peligroso, desarrollar un estado de coma que las lleve a la muerte.
Éstas son algunas de las características preocupantes de la hipoglucemia, por lo que hay que tratar de evitarla y tratarla si se presenta.







¿Cómo se corrige la Hipoglucemia?


.
  Afortunadamente la hipoglucemia se corrige con facilidad, ya que basta que el paciente consuma algún alimento o bebida con azúcar para que se restauren en forma rápida los niveles de la glucemia




¿Cual es su Prevención?



  •    Las personas no diabéticas pueden prevenir este trastorno con la simple medida de alimentarse bien, especialmente luego de pasar varias horas de ayuno.
  • A los pacientes diabéticos que se inyectan insulina se les recomienda que enseñen a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo los síntomas de la hipoglucemia y como tratarla en caso de que produzca. 
  • También se les sugiere que lleven una pulsera o collar con una placa que advierta su condición de diabéticos por si sufren un trastorno en la vía pública.
  • Es conveniente que siempre lleven consigo algunos terrones de azúcar, caramelos o chocolate para ingerirlos rápidamente en caso de que se adviertan los síntomas iniciales de la misma. 
  •  El respeto de la cantidad y de los horarios de comida es fundamental para que eviten las oscilaciones bruscas de la glucosa.
  • Además, antes de cada inyección de insulina se recomienda que verifiquen el nivel de glucemia para ajustar las dosis del fármaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario